UTMB

ARTÍCULO

SOBRE EL TEMA:

Ramon Curto

Efectos de la privación del sueño en el Ultra Trail del Monblanc

Terminar una carrera de 100 millas es sencillamente una hazaña épica. No sólo físicamente sino también mentalmente.

Muchas horas de soledad y cansancio que ponen a prueba hasta las mentes más fuertes. Así, nuestro rendimiento cognitivo afectará sin lugar a dudas a nuestro rendimiento físico.

El estudio

En un estudio reciente se analizaron los efectos combinados de la privación del sueño y del ejercicio extenuante en 24 corredores durante el Ultra Trail du Mont Blanc 2013.

De los 24 terminaron diecisiete corredores, entre las posiciones 63 y 1389, con tiempo total que iba de las 27 a las 44 horas.

Cada corredor llevaba un actígrafo en la muñeca durante toda la carrera para registrar su tiempo de sueño.

Este dispositivo registra la actividad física y el tiempo de vigilia/sueño. Además, se evaluó el rendimiento cognitivo de cada individuo mediante un cuestionario que permitió a los participantes reportar las dificultades que experimentaron durante la competición.

Los resultados

El tiempo promedio de descanso de los corredores en la cama la noche antes de la carrera fue de entre 8 y 10 horas. Todos se despertaron entre las 8 y las 9 de la mañana. El UTMB empieza a las 17 h de la tarde. Así, la duración media de privación del sueño total fue de entre 32 a 44 horas.

Los datos del actígrafo indicaron entre 12 ± 17min de descanso durante la carrera, que comprende unas 1,2 ± 1,4 siestas. Las siestas duraron tan sólo 9 ± 5min.

Nueve de los corredores no durmieron en absoluto.

Entre los efectos más destacados ocho corredores (47%) experimentaron síntomas de privación del sueño. Cuatro de ellos informaron de alucinaciones visuales, tres durante la segunda noche de la carrera y uno durante la prueba después de la carrera.

Cinco de los corredores sufrieron somnolencia extrema (definida como dificultad para mantener los ojos abiertos).

Tres corredores experimentaron pérdida de equilibrio durante la segunda noche. Un corredor tuvo amnesia transitoria, que se define como la incapacidad de recordar una sección anterior de la carrera, con una duración aproximada de una hora.

Puntos clave

Aunque el estudio se realizó con una pequeña muestra de participantes se exponen los riesgos de las ultramaratones de larga duración sobre nuestro rendimiento cognitivo.

Casi todas las personas que tardaron más de 36 horas en terminar la carrera durmieron en algún momento.

Por desgracia, el estudio no nos aporta datos sobre los que no terminaron la carrera, de modo que no podemos predecir si la siesta mejora las posibilidades de terminar la carrera.

Efectos de dormir bien antes de la competición

El sueño es un componente crítico en el entrenamiento y la competición. Un estudio reciente evalúa su impacto real.

La mayoría de los atletas necesitan de 7 a 8,5 horas de sueño cada día. El sueño sirve como proceso restaurativo de los recursos energéticos que hemos vaciado entrenando, la recuperación del tejido dañado, la termorregulación y la función cognitiva, así como el sueño profundo es vital para maximizar el crecimiento muscular y la reparación fisiológica.

Teniendo en cuenta que los trastornos del sueño pueden dar lugar a la interrupción de cualquier ciclo de sueño, estos afectarán negativamente a la recuperación y a los ritmos circadianos en general.

Además, la reducción crónica de sueño puede conducir a la inmunosupresión, es decir, mayor facilidad a enfermar.

La importancia de la noche pre-competición

Todos hemos experimentado alteraciones del sueño la noche antes de una competición, por ansiedad y ganas de hacer una gran carrera el día siguiente.

A pesar de que los atletas estamos preocupados por el impacto que la falta de sueño puede tener en el rendimiento, hay una escasez dentro de la literatura científica examinando cómo este comportamiento afecta a la formación y la competencia de estados psicológicos y rendimiento.

La mayor parte de estudios anteriores del sueño han utilizado poblaciones no atléticas y protocolos completos de privación del sueño. En los que se privaba del sueño durante más de 24 horas, unas condiciones experimentales muy alejadas de la realidad.

En un estudio reciente publicado en la European Journal of Sport Science se examinó la conducta del sueño precompetitiva en 103 atletas y cómo se relaciona con el estado de ánimo precompetitivo y el rendimiento posterior.

Los resultados revelaron que la noche antes de la competición casi el 70% de los atletas experimentó un sueño más pobre de lo habitual.

La ansiedad, el ruido, la necesidad de usar el baño y las horas de los eventos estaban entre la causas reportadas más comunes de interrupción del sueño en los atletas en la noche antes de la competición.

Los estados de ánimo negativos, la fatiga y la tensión fueron significativamente correlacionados negativamente con la calidad del sueño y el tiempo total de sueño.

Las relaciones entre la calidad relativa del sueño y fatiga representaron aproximadamente el 4-5% de la varianza en las puntuaciones del estado de ánimo.

Conclusiones

Así, las conclusiones de la investigación mostraron que los atletas pueden estar particularmente en riesgo de interrupción del sueño en la noche antes de la competición, y esta interrupción puede relacionarse negativamente a los estados de ánimo precompetitivo de un atleta.

Fuentes consultadas

Combined effects of sleep deprivation and strenuous exercise on cognitive performances during The North Face® Ultra Trail du Mont Blanc® (UTMB®) Hurdiel R, Pezé T, Daugherty J, Girard J, Poussel M, Poletti L, Basset P y Theunynck D.


Ramon Curto

Ayudo a corredores y trail runners a potenciar su rendimiento. Soy entrenador personal y fisiólogo del ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio y Máster en Fisiologia Integrativa.

Ramon Curto

Ayudo a corredores y trail runners a potenciar su rendimiento. Soy entrenador personal y fisiólogo del ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio y Máster en Fisiologia Integrativa.