• Entrenamiento Personal Running
  • Asistencia UTMB

Crónica Stage Zegama-Aizkorri

El pasado fin de semana nos desplazamos a la localidad de Oñati para realizar un stage de entrenamiento en el marco de la Maratón Zegama Aizkorri una de las carreras por montaña más importantes del mundo.

El grupo de corredores del equipo CREAT nos alojamos en la Borda de Aranzazu, unos apartamentos en medio de la montaña, francamente aconsejables tanto del punto de vista turístico como del corredor. Cuentan con un entorno y unas instalaciones envidiables para pasar unos días.

El sábado entrenamos un total de 24 km con 1.800 metros de desnivel positivo. Tras dejar el coche en Otzuarte nos enganchamos al trazado de la Maratón hasta la subida del mítico Aizkorri. Un recorrido que no dejaría indiferente a nadie. Mágico y fugaz, siempre quedará entre nuestros mejores recuerdos. Bellísima la zona de Ulzama con zonas de pastos y hierba de un verde intenso que nos animaba a correr descalzos. Más tarde nos sorprendimos con una zona emboscada con alfombras de hojarasca, con el Sol abriéndose paso entre los altos hayedos y la niebla. Una verdadera gozada.

Pasaríamos por el pico de Aratz, un terreno exigente de roca escarpada para descender a toda velocidad hasta el Sancti Spiritu. Punto donde empieza la subida hasta el mítico Aizkorri. Una ascensión sin tregua que pone la piel de gallina en sus metros finales recordando el esfuerzo titánico de los mejores corredores del mundo abriéndose paso entre millones de gritos de ánimo. Cerraríamos el círculo volviendo a Otzuarte por el GR-121 y con la sensación de ser unos verdaderos privilegiados.

El domingo volvimos a salir a la montaña, esta vez desde la misma Borda. Realizamos un recorrido circular de unas dos horas pasando por la Ermita de Urbía (km 30 de la Maratón). Disfrutamos esta vez de una zona abierta y despejada entre valles con un verde que dominaba toda la montaña. Tras unas fotos y unas risas terminamos con el buen sabor de boca de una bajada rápida y bonita, esta vez dentro de un bosque que nos acercó otra vez a Aranzazu.

Una experiencia realmente bonita y que sin duda repetiremos, en la que compartimos buenos ratos y el recuerdo de mucho más que unos entrenamientos. Mi agradecimiento a todos los corredores que lo han hecho posible y, especialmente, a Pol Vilà, psicólogo deportivo del equipo CREAT el cual nos ofreció una magnífica charla el sábado por la tarde.

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk