• Entrenamiento Personal Running

¡Hola! Soy Ramon Curto, un enamorado del deporte. Conseguí convertir mi pasión en una profesión a dedicación completa en el 2010, ayudando a corredores y atletas a mejorar su rendimiento. Siendo uno de los primeros entrenadores de España y Latinoamérica en el formato del entrenamiento online.

YA SON 15 AÑOS DESDE QUE EMPECÉ A CORRER Y 10 AÑOS QUE COMPITO EN MONTAÑA

Todo empezó estando en la universidad, cuando mi etapa como futbolista llegaba a su final. Como buen inquieto, tenía que buscar otra forma de motivación, y fue cuando las carreras por montaña se cruzaron en mi camino.

En aquellos tiempos no teníamos más de 5 carreras en toda Cataluña y unas pocas más en toda España. En el 2004 participé en la Cursa de la Molina, La Marató de Cataluña y un año más tarde la Cursa de Paüls, Pujada al Montsià...carreras que siempre tendrán el honor de haber sido las primeras.

Y yo, por allí andaba, con puestos a final de tabla, con muchísima ilusión, deborando entrenos y preparando ya mis primeros planes de entrenamiento.

UN PARÉNTESIS EN EL EXTRANJERO

En estas que llegó un cambio radical en mi vida, viajaría a Egipto para ser Director Técnico deportivo de una Escuela del FC Barcelona. Un par de años dedicado al trabajo, entre El Cairo y Dubai, con poco tiempo para entrenar, pero siempre con esas ganas de salir a correr aunque terminase con un color fluor-bronzeado del sol.

El 2009 volvería a casa y me lancé a la montaña de nuevo.

LOS PRIMEROS BUENOS RESULTADOS

Poco a poco, me enganchaba más y mi estado de forma era mejor. El trail running estaba en plena expansión y el número de carreras cada vez era mayor. Asimismo, tuve la suerte de vivir la creación del Circuit de Terres de l'Ebre y empezar a competir en él, una liga de carreras por montaña en el sur de Cataluña, justo en casa.

El 2010, encaré el Circuit con la intención de disputar los puestos de cabeza. Con mucha dedicación, unas cuantas series y una buena dosis de suerte conseguí ganar la liga. Repetiría en 2013, con un segundo puesto en la general, y el 2014 ganando de nuevo. Un camino que me forjó como corredor y que sentó las bases de lo que soy ahora.

Así, después de 10 años en distancias de media-maratón me pasé a las maratones de montaña, ya había llegado el momento.

MI FORMACIÓN ACADÉMICA

Mientras tanto continué con mi especialización en Fisiología del Ejercicio, con las ganas de saber todo lo posible sobre la preparación física, con la profundidad de estudio que requiere el s.XXI y que nos ha llevado a destrozar las marcas año tras año.

Unos años más tarde, continué con el Máster en Fisiología del Ejercicio, y, más recientemente realicé el Máster en Fisiología Integrativa, por mi interés en la competición y rendimiento en altitud.

MIS ÚLTIMOS AÑOS

A nivel profesional he ofrecido múltiples ponencias, charlas y cursos de entrenamiento online y presenciales tanto a estudiantes, como a preparadores deportivos y atletas de distintas modalidades.

También he tenido la suerte de poder sumar mi granito de arena en el trail running, organizando con éxito dos Training Camp invernales, siendo Director de la carrera por montaña Marató de la Fageda y, en uno de mis preferidos, dirigiendo la Escuela Trail Catalunya Sud para acercar la montaña a los más pequeños. Paralelamente, para mi grupo de corredores he organizado tres viajes a Chamonix, tres a Zegama, uno a Cavalls del Vent, y uno a Barruera para el Campeonato del Mundo.

Como entrenador estoy muy interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del rendimiento deportivo. Asimismo, he desarrollado varias aplicaciones móviles y plataformas web para la gestión y el control del entrenamiento.

A nivel deportivo he competido en la Andorra Ultra Trail, Zegama-Aizkorri, Marató de la Fageda, Ultra Valls d'Àneu, Bastions, Zumaia Flysch Trail, Buff Epic Trail, Cavalls del Vent, Marató de les Fonts la OCC-UTMB, Maratón de Nueva York...y unas cuantas carreras más con las que he disfrutado de la alta montaña y de la larga distancia, modalidad en la que todavía compito, aprovechando mis últimos años buenos de alta intensidad.

RETOS PENDIENTES

Me quedan unas cuantas en el cajón, que sin duda intentaré correr los próximos años.

  • CCC – Ultra Trail del Montblanc
  • UTMB – Ultra Trail del Montblanc
  • Madeira Island Ultra Trail
  • Eiger Ultra Trail
  • Transvulcania
  • Goretex Transalpine-Run
  • Ultra Pirineu
  • Ennhunmiliak
  • … y unos cuantos puntos suspensivos más

MI PUNTO DE VISTA SOBRE EL ENTRENAMIENTO

Siempre he tenido muy presente la frase: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Y esa ha sido siempre mi filosofía de trabajo. Entrenar como me gustaría que me entrenasen a mi mismo.

Con formación y rigor, pero sobretodo con mucha complicidad con el atleta.

¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?

  • Ayudarte a mejorar tu entrenamiento y tus marcas
  • Dejar tu zona de confort y evitar que te estanques
  • Sacar el máximo provecho del tiempo que tienes para entrenar
  • Evitar lesiones por sobrecarga y por una incorrecta planificación
  • Aconsejarte y acompañarte, con mi experiencia, en tu día a día como atleta

CALENDARIO TEMPORADA 2019

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk