• Entrenamiento Personal Running

Salud cerebral

Los científicos conocen desde hace tiempos que la capacidad del cerebro para mantener la calma y centrarse es limitada. Además, el ruido constante y agitado de las grandes ciudades provoca un estado de fatiga cerebral.

Según un estudio reciente, este estado de fatiga cerebral puede aligerarse si simplemente se pasea en un parque. A pesar de que ya se conocía que el hecho de visitar espacios verdes reduce el estrés, hay un pequeño estudio que lo corrobora. Por ejemplo, las personas que viven cerca de zonas verdes tienen niveles más bajos de cortisol (hormona del estrés).

El estudio

Un grupo de investigadores de la Universidad Heriot-Vatio y de la Universidad de Edimburgo han llevado a cabo un estudio para analizar la experiencia emocional de 12 jóvenes adultos sanos que andan en tres entornos urbanos diferentes. El análisis ha sido posible a través de unos electroencefalogramas portátiles (EEG) que envían las lecturas de las ondas cerebrales a un ordenador.

Así, los participantes anduvieron por 3 áreas diferentes de Edimburgo de una longitud parecida a su propio ritmo. Primeramente, anduvieron por una zona comercial urbana con muchos peatones; después, por un camino con espacios verdes; y finalmente, por una calle de un barrio comercial con mucho tránsito.

Después de recoger los datos, los investigadores los compararon observando los patrones de onda que estaban relacionados con las medidas de frustración, la excitación mental y la calma.

Resultados

Los investigadores confirmaron la idea que los espacios verdes disminuyen la fatiga cerebral. Así, los patrones de ondas cerebrales de los participantes muestran que estaban más excitados y frustrados cuando andaban por la zona comercial que no cuando lo hacían por un parque. Las lecturas de onda mostraron como el cerebro se encuentra más meditativo cuando se anda por un parque.

Conclusiones

El estudio encontró diferencias significativas en los registros de EEG entre las 3 zonas diferentes. Según los investigadores, los espacios verdes son lugares tranquilos que requieren menos atención mental que no los lugares más ocupados. Por lo tanto, los espacios verdes son lugares que ayudan a mejorar el estado de ánimo para andar o para realizar otras formas de actividad física o reflexiva.

Fuente consultada

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk