• Entrenamiento Personal Running

Los efectos de las ultratrails en nuestro corazón

Cada vez más nos encontramos con atletas amateurs que entrenan volúmenes parecidos a atletas de élite. Un estudio reciente señala las posibles contraindicaciones de este tipo de prácticas.

Una rutina de ejercicio regular es muy eficaz para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades crónicas comunes y la mejora cardiovascular de la salud y la longevidad de vida. Sin embargo, el ejercicio excesivo de resistencia a largo plazo puede inducir remodelación estructural del corazón y de las grandes arterias de carácter patológico.

Los efectos cardiovasculares del ejercicio extremo no están bien definidos. Varios estudios realizados en atletas han demostrado un ligero aumento de las cavidades cardiacas, manteniendo preservada la función, y elevaciones transitorias de biomarcadores. Los eventos adversos en estos atletas son, sin embargo, muy bajos.

EFECTOS DE LA LARGA DISTANCIA A CORTO PLAZO

Datos recientes sugieren que el entrenamiento crónico y la competición en pruebas de resistencia extremas, como maratones, ultramaratones, triatlones de distancia Ironman, y carreras de ciclismo de muy larga distancia pueden causar sobrecarga de volumen transitoria aguda de la aurícula y el ventrículo derecho, con reducciones transitorias de la fracción de eyección del ventrículo derecho y elevaciones de los biomarcadores cardíacos, los cuales regresan a la normalidad dentro de 1 semana.

A LARGO PLAZO

A lo largo de meses y años de lesiones repetitivas, este proceso, en algunas personas, puede conducir a la fibrosis miocárdica irregular, sobre todo en las aurículas, septum interventricular y ventrículo derecho, creando un sustrato para arritmias auriculares y ventriculares.

CONCLUSIONES

  • Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen tasas significativamente más bajas de discapacidad y una esperanza de vida media 7 años mayor que la de sus contemporáneos físicamente inactivos. Sin embargo, potencialmente existe un límite superior seguro de dosis de entrenamiento, más allá del cual los efectos adversos del ejercicio pueden ser mayores que sus beneficios.
  • El ejercicio intenso, sostenido y crónico puede causar fibrosis miocárdica irregular, sobre todo en las aurículas, septum interventricular y ventrículo derecho, creando un sustrato para arritmias auriculares y ventriculares.
  • El ejercicio excesivo sostenido crónicamente también puede estar asociado con calcificación arterial coronaria, disfunción diastólica, y la pared de refuerzo de gran arteria.
  • En atletas de resistencia veteranos en deportes como el maratón o ultramaratón o ciclismo profesional se ha observado que tienen un aumento de 5 veces en la prevalencia de la fibrilación auricular.
  • Los esfuerzos de ejercicio de resistencia intenso menudo causan elevación de biomarcadores de daño miocárdico (troponina y-péptido natriurético tipo B), que se correlaciona con reducciones transitorias de la fracción de eyección del ventrículo derecho.
  • Ante el auge de competiciones de ultratrail, y sobre todo, de circuitos de ultratrail en los que un corredor puede participar en múltiples ultramaratones en un año e incluso en períodos de pocos meses resulta primordial un control médico regular lo más completo posible así como la racionalización de la cargas de entrenamiento. Corred con cabeza y podréis correr muchos años.

FUENTES CONSULTADAS

Artículos relacionados

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk