• Entrenamiento Personal Running

Preparación mental para un Ultratrail

Es de sobras conocido que en las carreras de ultrafondo la mente juega un pilar fundamental en nuestro resultado, pero ¿estamos prestando la atención suficiente a nuestra preparación mental?

Cuando nos proponemos hacer una carrera de ultra-resistencia, son muchas las horas que dedicamos al entrenamiento físico. Pero pocas son las que invertimos al entrenamiento mental. Si más no, menos horas de las que requiere una prueba tan exigente como esta.

Es sabido que este tipo de pruebas son especiales, ya sea por su duración, por la multitud de imprevistos y variables que intervienen, o sencillamente por su simbiosis de dificultad y belleza.

Problemas comunes

¿Pero cuáles son los posibles problemas o contingencias, que estamos expuestos al participar en una ultra, y por lo tanto acaban causando desmotivación, dudas y angustia al corredor?

  • Fatiga muscular
  • Malas sensaciones
  • Problemas estomacales o de ingesta
  • Lesión, o molestias musculares
  • Contratiempos logísticos como: equivocarse de camino, inclemencias meteorológicas, ir por debajo del ritmo propuesto, no cumplir con el objetivo personal…

Estas contingencias afectan de forma diversa a cada corredor, a nivel físico dependerá de su preparación, resistencia física y la fisiología. Y a nivel mental dependerá de diferentes variables como; experiencia, personalidad, ansiedad de rasgo, etcétera. Pero nosotros nos centraremos en el entrenamiento mental y asesoramiento psicológico.

¿Qué podemos hacer ante estos problemas?

Por su longitud y dureza debemos mentalizarnos que nos tocará sufrir. Así que debemos mejorar nuestro umbral de sufrimiento, por ejemplo; habituarnos a correr con sensación de fatiga, ya sea en entrenamientos de larga duración o en competiciones de más corta distancia, o visualizar momentos de carrera complicados gracias a la práctica imaginada.

Diálogo interior, cuando los problemas aparecen y afectan a nuestro ánimo, empiezan a florar los pensamientos negativos automáticos (ANT) por sus siglas en inglés “automatic negative thoughts”. Ejemplos: “ya no puedo más”, ¿qué hago aquí? “no lo voy a conseguir”. Estos pensamientos irreflexivos, se neutralizan con palabras claves previamente seleccionadas, junto a un diálogo interior positivo también previamente entrenado.

Estructuración y versatilidad de objetivos, debemos dividirnos la carrera en objetivos parciales, ya sea en quilómetros o avituallamientos, y así concentrarnos solamente en el próximo punto, y poder valorar nuestra situación en cada objetivo parcial. Hay que tener en cuenta que la larga duración de la carrera nos da mucho margen de maniobra. Debemos programar objetivos secundarios, por si no podemos cumplir los principales.

Mientras estamos corriendo muchas son las veces que nuestra mente divaga en especulaciones futuras, o recuerdos pasados, haciéndonos perder la concentración, y consecuentemente arriesgándonos a posibles torceduras de tobillo, caídas o equivocaciones de recorrido.

Capacidad de concentración: nuestra mente no puede estar concentrada durante todo el trascurso de la prueba, pues debemos seleccionar cuando podemos darnos el lujo de desconectar, por ejemplo en avituallamientos, o cuando estemos caminado. Las palabras clave también nos ayudan a salir de un estado de divagación.

Ser pacientes con nuestra mente, el hecho de tener que cambiar un objetivo a media carrera o afrontar una situación adversa, comporta que el corredor siente una mezcla de emociones, rabia, impotencia o frustración, es entonces cuando el corredor debe ser paciente con su mente, y saber que para revertir ese estado emocional necesita un lapso de tiempo, que dependerá del entrenamiento previo, personalidad o trascendencia de la situación.

Fuentes de consulta

  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio físico. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Autor

  • Pol Vilà, psicólogo del grupo CREAT
Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk