• Entrenamiento Personal Running

Las mujeres en las carreras de larga distancia

Las competiciones de ultra-resistencia son cada vez más populares, pero hay poca investigación sobre las participantes femeninas. Un estudio publicado recientemente analiza cuál es el impacto en las mujeres.

Las competiciones de ultraresistencia son aquellas pruebas con una duración superior a las 6 horas. Numerosos estudios han documentado el estrés fisiológico que provoca este tipo de competición, especialmente asociado a una respuesta del sistema endocrino (hormonal). No obstante, la mayoría de estudios se han centrado en hombres a pesar de que las mujeres cada vez son más presentes en pruebas de larga duración. Como ejemplo, en el reciente Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada participaron un total de 16 mujeres.

La revista Biology of Sport ha publicado un artículo sobre las respuestas endocrinas a un ultra maratón en mujeres pre y posmenopáusicas. Se seleccionaron 27 mujeres, 7 de las cuales eran posmenopáusicas (es decir, con ausencia de menstruación de al menos 12 meses). Se agruparon en función del tiempo de carrera para controlar las diferencias en el rendimiento y la intensidad del ejercicio.

Se examinaron los cambios en las concentraciones de estrógenos y en el factor de crecimiento insulínico tipo 1, una hormona conocida con el acrónimo IGF-1. Se extrajeron muestras de sangre 24h antes de la carrera, a la llegada de la carrera y 24h después. Se analizaron los valores de estradiol, IGF-1 total, IGFBP-1 y IGFBP-3.

El factor de crecimiento insulínico IGF-1

El factor de crecimiento insulínico IGF-1 es un indicador metabólico de esfuerzo fisiológico, de balance negativo de energía y de fatiga. Es decir, su valor en sangre nos permite aproximarnos a cual ha sido el impacto en nuestro cuerpo de la competición. La biodisponibilidad de esta hormona está influenciada por esteroides sexuales, de forma que hay que esperar valores diferentes en mujeres posmenopáusicas, con menores valores de estrógenos circulantes. En el análisis se observó una disminución de este valor durante y después de la carrera.

Mientras que un valor elevado de IGF-1 puede ser beneficioso desde la perspectiva del anabolismo tisular (culturismo), en el ejercicio prolongado de resistencia, una baja biodisponibilidad de IGF-1 puede ser beneficiosa puesto que dificulta la movilización de lípidos y tiene un efecto hipoglucémico. Por lo tanto, niveles más bajos de IGF-1 pueden representar una respuesta adaptativa al déficit calórico del ejercicio intenso y prolongado. En otras palabras, un valor bajo nos permitirá utilizar más fácilmente los combustibles que disponemos.

La ventaja de las mujeres en las carreras de larga distancia

El estradiol aumentó, de media después de la carrera, un 97%. A las 24 horas de la carrera se recuperaron los niveles basales de estradiol. No se observaron diferencias significativas entre las mujeres pre y posmenopáusicas.

Un gran número de estudios han demostrado que el estradiol puede aumentar la utilización de grasas y disminuir la de carbohidratos. Se cree que este efecto puede explicar las diferencias de género en la oxidación del combustible. Las mujeres utilizan en mayor grado la grasa que los hombres durante el ejercicio de larga duración. Esta mayor oxidación de grasas podría mejorar el rendimiento durante una competición de larga distancia puesto que permite dosificar mejor el uso de carbohidratos.

Conclusiones

El impacto de una carrera de larga distancia empieza a ser objeto de estudio, especialmente por la gran afluencia de atletas amateurs en este tipo de pruebas. A menudo, observamos como atletas con una baja preparación afrontan una prueba de este tipo. ¿Es saludable? ¿Es contraproducente? ¿Tiene efectos a largo plazo? Son preguntas que sin duda tendremos que contestar en un futuro no muy lejano.

Fuentes de consulta

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk