• Entrenamiento Personal Running

Las medias compresivas, ¿realmente funcionan?

Las medias de compresión han sido y continúan siendo un complemento muy utilizado por los corredores, no obstante, ¿nos son útiles?

Bajo un boom publicitario su uso se popularizó significativamente. Muchos recordamos cuando, aproximadamente hace dos años, las medias de compresión eran un complemento obligado en las carreras por montaña. No obstante, con el paso de las temporadas, su uso cada vez ha sido menos notable y, mayoritariamente, se ha restringido a momentos de recuperación.

LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIAS BAJO ESTUDIO

La revista European Journal of Applied Physiology ha publicado los resultados de un estudio en el que investigaron la efectividad de las medias de compresión en prevenir el daño muscular y en mantener el rendimiento muscular durante un half-iroman. Se seleccionaron 36 triatletas y se separaron en un grupo control (sin medias compresivas) y en un grupo con medias compresivas hasta las rodillas.

Posteriormente los triatletas participaron en un half-iroman. Antes y después de la prueba, mediante una plataforma de contactos, se registraron la fuerza muscular y la altura máxima desarrolladas en un salto en contramovimiento. En una muestra de sangre se analizaron los valores de mioglobina y creatina cinasa. Y, finalmente, se registró la sensación subjetiva de fatiga y de daño muscular.

LOS RESULTADOS

El tiempo final de la half-iroman no mostró diferencias significativas entre ambos grupos. El tiempo de salto y las reducciones en la fuerza muscular fueron similares entre los dos grupos. Igualmente, las concentraciones de mioglobina, creatina kinasa y las sensaciones de fatiga muscular.

Por lo tanto, este estudio realizado por un grupo de investigación español, demuestra que objetivamente el uso de las medias compresivas no mejora el rendimiento muscular ni minimiza el daño muscular en una prueba de half-iroman. No obstante, no se puede desaconsejar su uso, puesto que las medias no tienen efectos secundarios adversos y muchos atletas perciben mejoras subjetivas con su uso.

CONCLUSIONES

  • Las medias compresivas no aportan una ventaja significativa en una prueba de half-iroman y, por extensión, en una prueba atlética.
  • Las medias compresivas no ayudan a prevenir el daño muscular inducido por el impacto de la competición ni mejoran el rendimiento cursa.
  • Los marcadores bioquímicos de daño muscular no disminuyen después del uso de medias compresivas.
  • Las medias compresivas no están contraindicadas y, algunos atletas perciben mejoras subjetivas.

Fuentes de consulta

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk