• Entrenamiento Personal Running

Maratón Sub-2h

En el último Maratón de Nueva York los parciales del corredor Geoffrey Mutai son realmente espectaculares. Mantener un ritmo alrededor de 3 min/km durante 42 km es sencillamente una proeza. No obstante, todavía están lejos de los 2:50 min/km que permitirían entrar por debajo de las 2 horas.

¿Creéis que es posible? El actual recuerdo masculino del mundo de maratón está en 2h 3min 38s (Patrick Makau, 2011). Desde 1950, la mejor marca en maratón masculino ha sido mejorada en más de 16 minutos, disminuyendo entre 1 y 5 min por década desde los años 60 del siglo pasado, coincidiendo con la incorporación de los atletas africanos en las competiciones internacionales. Utilizando los tiempos desde 1960, y asumiendo una reducción de 20 s por año, la barrera de las 2 h se tendría que romper en 12-13 años. Si se utilizan los tiempos desde 1980, se tendría que asumir un descenso de unos 10 s por año, por lo cual la expectativa de bajar de las 2 h en maratón se iría a los 25 años.

¿Es posible bajar en una Maratón de las dos horas?

Uno de los más destacados fisiólogos del ejercicio, Michael Joyner, discute con fisiólogos, nutricionistas, biomecánicos y expertos en preparación deportiva cuáles son los aspectos básicos que tendría que tener un atleta para hacer una maratón sub-2 horas. El artículo fue publicado el 2011 en la Journal of Applied Physiology. Lo podéis consultar bajo este enlace The two hour marathon. Who and when?

  • Economía de carrera excepcional (la gran virtud de los atletas africanos)
  • Valores de VO2máx excepcionales, alrededor de 75-85 ml/kg/min
  • Tiempo límite sobre el umbral anaeróbico que posibilite poder correr durante 2 h al 85-90% VO2máx
  • Biotipo especial (reducida masa corporal)
  • Sistema termorregulador muy eficaz
  • Alto rendimiento del sistema metabólico de sustratos energéticos (hidratos de carbono, grasas e incluso proteínas)
  • Exposición en el entrenamiento en elevada altitud
  • Prematura iniciación en la actividad deportiva

Más información

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk