• Entrenamiento Personal Running

Causas de la disminución del ritmo en un Maratón

A pesar de que es mayoritariamente conocido que el mantenimiento de una velocidad constante en un Maratón es imprescindible para maximizar el rendimiento final, la mayoría de corredores populares no siguen esta recomendación.

Participar en un maratón es uno de los retos deportivos más importantes y difíciles en la vida de un corredor, no obstante, los mecanismos de fatiga todavía no han sido completamente estudiados. Mientras que los corredores élite y subélite (< 2h 45 min) mantienen constante su velocidad de carrera durante todo el Maratón, los corredores aficionados van disminuyendo progresivamente su ritmo de carrera a partir quinto quilómetro.

Mecanismos de fatiga en el corredor aficionado

En un estudio reciente, publicado en la revista científica Plos One, se han investigado los factores causantes de fatiga en un maratón celebrada en un clima cálido. En el experimento se analizaron la temperatura corporal, la masa corporal, la fuerza muscular (salto con contramovimento) y los valores bioquímicos de una muestra sanguínea en 40 corredores amateurs, hombres y mujeres, antes y después de la carrera. Igualmente, durante la carrera, se midió la reducción del ritmo desde el quinto quilómetro hasta el final, como índice de fatiga.


Variable Grupo ritmo constante Grupo ritmo reducido P valor
Disminución en la velocidad media -8 ± 4 -29 ± 12 <0.05
Mioglobina (µg/L) 623 ± 391 1318 ± 1411 <0.05
Lactato Deshidrogenasa (U/L) 583 ± 117 687 ± 151 <0.05
Creatina quinasa (U/L) 369 ± 158 564 ± 469 =0.07
Cambios en el salto vertical (%)  23 ± 15 30 ± 14 =0.12
Temperatura corporal (ºC)  38.9 ± 0.9 38.7 ± 0.7 =0.35
Cambios masa corporal (% 23.0 ± 1.0 23.1 ± 1.0 =0.60

En el estudio se diferenciaron los corredores aficionados de maratón que obtuvieron reducciones de ritmo mayores a un 15% respecto a su ritmo inicial y que, por lo tanto, presentaron una mayor fatiga. Comparativamente, estos atletas obtuvieron valores más altos de mioglobina, lactato deshidrogenasa y creatina quinasa que los atletas que habían mantenido su ritmo razonablemente constante a lo largo de toda la carrera. No presentaron diferencias significativas en su temperatura corporal o en la variación de su composición corporal al finalizar la prueba.

Conclusiones

En conclusión, la disminución del ritmo durante un maratón ha sido positivamente correlacionado con marcadores sanguíneos de daño muscular. Esta fatiga, de carácter muscular, puede estar asociada a factores mecánicos y/o metabólicos que, sin duda, tendrán que ser considerados en la planificación de la preparación del maratón de un corredor aficionado.

Fuentes de consulta

Artículos relacionados

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk