• Entrenamiento Personal Running

Conceptos de entrenamiento: VO2 (I)

La cinética del consumo de oxígeno VO2 tiene una alta repercusión en el planteamiento de la estrategia de carrera. Mientras que los atletas con una alta tolerancia al ejercicio pueden establecer un alto ritmo de carrera inicial y mantenerlo constante durante toda la prueba, los atletas menos entrenados tendrían que aumentar progresivamente su intensidad.

El concepto consumo de oxígeno o VO2 es un parámetro fisiológico que indica la cantidad de oxígeno que utiliza nuestro cuerpo por unidad de tiempo. La medida directa (ergoespirometria) o la estimación indirecta (pruebas de campo) de este parámetro permite la cuantificación del metabolismo energético. Es decir, es un indicador fisiológico de la intensidad del ejercicio. Así, a medida que se incrementa nuestra demanda energética, debido al aumento de intensidad del ejercicio, el consumo de oxígeno cada vez será mayor.

El consumo de oxígeno presenta una relación lineal con la intensidad del ejercicio

A mayor intensidad, mayor VO2. No obstante, esta linealidad sólo se mantiene con cargas de trabajo submáximas. A partir de este punto, denominado VO2máx, se produce un estancamiento en meseta. Es decir, el VO2 se mantiene estable aunque aumente la intensidad del ejercicio.

La cinética del VO2 presenta un modelo trifásico caracterizado por diferentes respuestas fisiológicas. En una primera fase, Fase I, se produce una respuesta rápida cardiodinámica al ejercicio. Esta fase, de unos 25 segundos, es causada principalmente por un aumento del gasto cardíaco. En una segunda fase, se produce un aumento monoexponencial del VO2 hasta lograr un valor constante o sido estable. Este estado se logra aproximadamente a los tres minutos. En la última fase, llamada Fase III, se logra un estado estable. No obstante, diferentes autores han descrito la existencia de una componente lenta del VO2.

En cargas de trabajo superiores al umbral lácteo se abandona el estado estable para continuar incrementándose lentamente el consumo de oxígeno, de forma que, se obtienen valores de VO2 observados mayores a los estimados. Por lo tanto, el aumento de VO2 supone un coste adicional de oxígeno mayor al previsto por la relación lineal entre el VO2 y la carga de trabajo existente a intensidades menores al umbral lácteo y, por lo tanto, representa una pérdida de eficiencia locomotora, puesto que se necesita más oxígeno para mantener la misma intensidad.

Representación esquemática de la respuesta del Consumo de Oxígeno (VO2) durante un exorcicé con carga constante a diferentes intensidades. (- - -) consumo máximo de oxígeno; (·········) MaxLax; (− · − · −) umbral de lactato. Las zonas sombreadas muestran el “componente lento” de la cinética del VO2

Conclusiones

Los atletas entrenados presentan una fase primaria menor y un MaxLax (máximo estado estable de lactato) situado a un valor superior de VO2. Este escenario minimiza el déficit de oxígeno al inicio del ejercicio y aumenta el rango de cargas de trabajo a las cuales puede estabilizarse el componente lento.

En contraste, los atletas con menor tolerancia al ejercicio presentan una cinética de VO2 más lenta y, por lo tanto, acumulan un mayor déficit de oxígeno al inicio del ejercicio. Este hecho provoca una glicogenólisis más activa inicialmente. Así mismo, el MaxLax se produce a una intensidad de carga menor, de forma que, el componente lento del VO2 aparece más prematuramente. Aspectos que, sin duda, influirán negativamente en el rendimiento final.

 
Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk