• Entrenamiento Personal Running

Entrenamiento de Alta Intensidad

En las investigaciones de la última década se ha demostrado que el entrenamiento de alta intensidad, popularmente conocido con el acrónimo inglés HIIT (high interval training), es una estrategia eficiente para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y la salud metabólica.

El HIIT consiste en entrenamientos con intervalos cortos de alta intensidad con recuperaciones breves e incompletas.

La revista científica Journal of Applied Physiology, Nutrition and Metabolism ha publicado un estudio en el que se reafirma la hipótesis de que este tipo de entrenamiento es particularmente efectivo, especialmente en situaciones personales en los que el tiempo para entrenar es muy reducido. No obstante, puede ser no tolerable o ineficaz por ciertas personas, poco adaptadas al entrenamiento. En estos casos, hay que evitar entrenamientos bajo modelos "HIIT de bajo volumen" en los que las sesiones tienen una duración inferior a 15 minutos. 

En personas poco entrenadas es recomendable realizar 3 sesiones de entrenamiento a la semana de una media hora incluyente 10 minutos de HIIT, calentamiento, recuperaciones y retorno a la calma. Se ha demostrado que, después de unas semanas, mejora la capacidad aeróbica, la tolerancia al ejercicio, la capacidad oxidativa y disminuyen los marcadores de riesgo cardiovascular

Conclusión

Hay que remarcar que todavía no disponemos de estudios a largo plazo sobre las adaptaciones al HIIT. Así mismo, los estudios a corto plazo han sido realizados con muestras poblacionales reducidas.

No obstante, dado que la falta de tiempo sigue siendo una de las barreras más habituales en contra de la práctica regular del ejercicio, el HIIT es una estrategia de ejercicio eficiente que merece la consideración de los profesionales de la salud.

Fuentes consultadas

 

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk