• Entrenamiento Personal Running

Efectos del entrenamiento en altitud

Un reciente estudio encuentra mejoras en el rendimiento de biatletas de élite gracias a un protocolo de entrenamiento en altitud.

El entrenamiento en condiciones de hipoxia (falta de oxígeno) tanto en condiciones hipobáricas como normobáricas ha sido estudiado en numerosos ámbitos. En el campo del rendimiento deportivo se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de oxígeno, tanto en entrenamiento en altitud como en entrenamiento mediante el uso de simuladores de altitud, mejora el rendimiento a través principalmente de una mejora de la capacidad tampón así como de diferentes variables hematológicas (número de glóbulos rojos, hemoglobina corpuscular media,…).

En un estudio reciente publicado en la Journal of Sports Science & Medicine se evaluaron los efectos de 3 semanas de entrenamiento en altitud bajo el protocolo HiHiLo (High-High-Low) en biatletas de élite. El método HiHiLO consiste en vivir a 2500 metros de altitud (High) efectuando los entrenamientos de base (los de intensidad media y baja) a altitud moderada (2000- 2800 m) (High) y los entrenamientos de alta intensidad a baja altitud (Low). Se evaluaron la eritropoyesis, el volumen máximo de oxígeno y el coste energético en normoxia.

Resultados

El protocolo de entrenamiento HiHiLo mejoró el ratio eritropoyético (el ritmo de formación de glóbulos rojos) así como la mayor parte de variables hematológicas (masa de hemoglobina HCM, eritrocitos, reticulocitos y hematocrito). El volumen máximo de oxígeno VO2max no mostró mejoras significativas, a pesar de los efectos conseguidos en las distintas variables sanguíneas.

Los resultados sugieren que tres semanas de protocolo HiHiLo es un método eficaz de entrenamiento para biatletas de élite gracias a la disminución del coste energético a intensidades submáximas, precisamente las intensidades competitivas para este deporte. Es decir, después del protocolo de entrenamiento HiHiLo fueron capaces de correr más económica a la misma intensidad submáxima.

Conclusiones

El entrenamiento en altitud es una ayuda ergogénica contrastada (práctica que mejora el rendimiento físico) que merece ser considerada en el entrenamiento de atletas élite. Su utilización para corredores alto nivel y corredores avanzados pronto será una realidad de entrenamiento. No obstante, es precisa un adecuada orientación profesional puesto que no todos los protocolos de altitud sirven para todos los atletas ni ocasionan los mismos resultados.

Fuentes de consulta

  • The Effects of Hypobaric Hypoxia on Erythropoiesis, Maximal Oxygen Uptake and Energy Cost of Exercise Under Normoxia in Elite Biathletes. Milosz Czuba, Adam Maszczyk, Dagmara Gerasimuk, Robert Roczniok, Olga Fidos-Czuba. Journal of Sports Science and Medicine (2014) 13, 912 -920.

Más información

  • En la II edición del Training Camp - Parc Natural de la Tinença de Benifassà trataremos el entrenamiento en altitud en profundidad así como qué métodos (tanto psicológicos como nutricionales) están en nuestras manos para mejorar nuestro rendimiento en carreras de fondo y, en especial, en ultratrails.
Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk