• Entrenamiento Personal Running

Las causas del dominio de los atletas africanos en las carreras de asfalto

El dominio de los atletas africanos en pruebas de media y larga distancia es una realidad contrastada en las carreras de asfalto.

Varios estudios demuestran que su dominio no puede ser explicado exclusivamente por motivos energéticos puesto que los corredores de élite africanos no muestran valores de VO2max superiores o porcentajes VO2 mejores que sus contemporáneos caucásicos.

Los corredores africanos tienen una mayor economía de carrera, es decir, consumen menor cantidad de energía para desplazarse. Lucia y colaboradores en 2008 reportaron que los corredores de élite eritreos gastaban un 15% menos de energía para desplazarse que sus homólogos españoles.

Mientras que los corredores caucásicos que combinan una alta economía de carrera con un elevado VO2max son casos excepcionales, son numerosos los corredores de élite del África oriental que tienen esta ventaja.

Las principales diferencias entre los corredores africanos y los caucásicos

La distribución de los factores metabólicos que determinan el rendimiento de carrera no se ha investigado sistemáticamente en las poblaciones africanas. Hay que destacar que los individuos con bajo Cr (coste energético de la carrera) están menos sujetas a la acumulación de calor.

La diferencia en el perímetro de las extremidades inferiores puede ser el responsable de un peso claramente inferior de los corredores africanos respeto sus homólogos caucásicos de la misma estatura.

Tener las piernas más delgadas, es decir, menor anchura de pierna provoca disminuciones del 12 al 24% del coste energético. Este hecho también condiciona un peso corporal ligeramente menor, por lo tanto, habrá un menor coste energético en el desplazamiento.

Sin embargo, unos centenares de gramos menos no pueden ser la única diferencia que explique el bajo coste energético de los atletas africanos. Se ha descubierto otro punto diferenciador, los corredores africanos tienen un calcáneo (talón) más pequeño que, juntamente, con la palanca del tendón de Aquiles se relacionan con un menor coste metabólico. Finalmente, también se ha postulado que las piernas de los corredores africanos almacenamos mejor la energía elástica que proviene del ciclo acortamiento-estiramiento de la carrera, de forma que, pierden menos energía en cada impulso. Este hecho se acompaña con un tiempo un 10% menor de contacto con el suelo de los corredores kenianos.

Conclusiones

La superioridad de los corredores africanos de raza negra está presumiblemente relacionada con su arquitectura musculoesquelética de la pierna y un mejor almacenamiento de energía elástica y su reutilización. Entre los puntos diferenciadores más destacados se encuentra una menor acumulación de calor corporal, un menor perímetro en las extremidades inferiores, menor masa corporal y mejor aprovechamiento de la energía en cada impulso.

Fuente consultada

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk