• Entrenamiento Personal Running

“Dietas depurativas” ¿Verdad o mentira?

Las dietas depurativas tienen eficacia si lo que queremos es perder el dinero, se tiene que tener en cuenta el mismo cuerpo ya tiene su propio mecanismo por desintoxicarse.

Últimamente no puedo evitar que me llame la atención el gran volumen de usuarios que solicitan “dietas depurativas”, hay público de todo tipo, pero, el que más asiduo resulta ser el deportista.

Este tipo de dietas no son ninguna novedad sino que están basadas en unas típicas supersticiones afloradas durante los siglos XVIII y XIX y que ahora conocemos como “dietas depurativas” o bien “dietas desintoxicantes”.

En términos médicos se entiende como “desintoxicar” el proceso que permite eliminar sustancias nocivas para el organismo. No sólo la rama más convencional de la medicina puede “desintoxicar” el organismo mediante medicamentos, sino que otras medicinas alternativas presumen de hacerlo mediante purgaciones, vómitos, extracciones de sangre, dietas, etc. Pero, lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre como tiene lugar este proceso de “desintoxicación” en estas técnicas, ni que es lo que ocurre exactamente, por lo tanto no hay pruebas sólidas que demuestren ninguna eficacia y sin lugar a dudas muchos mecanismos son desaconsejables.

¿Y qué hay de las "dietas depurativas desintoxicantes"?

Bien, tienen eficacia si lo que queremos es perder el dinero, se tiene que tener en cuenta el mismo cuerpo ya tiene su propio mecanismo por desintoxicarse normalmente. Estas dietas no se sostienen por ningún lugar, como bien queda recogido por el profesor Edzard Ernst en el “British medical bulletin”.

¿Por qué resultan peligrosas para la salud?

  • Nos alejan del concepto de “dieta saludable”. Las propuestas de muchas de estas dietas no educan a la persona que las solicita para comer de manera equilibrada e incluso en muchos casos, si ya tiene buenos hábitos, la maleducan de nuevo.
  • Extremadamente desequilibradas. El uso de un único tipo de alimento en la dieta produce tal desequilibrio en el organismo que sólo el hecho que son de corta duración protege al organismo de sufrir graves perjuicios en la salud. El equilibrio en los nutrientes de la dieta es la única clave a un mejor funcionamiento del cuerpo. Como consecuencia del seguimiento de este tipo de dieta aparecerá ausencia de energía para realizar vuestros entrenamientos/carreras.
  • Bienvenidos a la terapia de colon. Hay pautas desintoxicantes que se basan en “limpiar” el colon mediante enemas. Bien, se tiene que tener en cuenta que esta “terapia” cursa con deshidratación severa, náuseas, vómitos, distensión abdominal, etc. Y no hay ni que hablar de los riesgos que este hecho evoca a la salud.
  • Desconfiar de termas como "natural" en los mensajes publicitarios. Una cosa natural no es en sí saludable, también son naturales el veneno del escorpión o algunos tipos de setas tóxicas. Los promotores de estas dietas se amparan en el uso de algunos tipos de verduras o hierbas para añadir el apellido "natural" a los principios en los cuales se basan.
  • En muchas dietas depurativas intervienen diuréticos. Este hecho promueve que quienes las siguen orinen mucho, lo cual fomenta la falsa creencia que desintoxican/adelgazan/depuran. Tened en cuenta que cuando se orina o se suda mucho lo que sale del cuerpo es agua y no grasa.

Autora

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk