• Entrenamiento Personal Running

¿Qué vitaminas te interesan más si eres corredor?

Nuestra colaboradora Yhasmina Ávila hace un repaso de las principales vitaminas que necesitas para correr.

Seamos realistas, aunque muchos sean los anuncios con que diariamente te bombardean y muchos otros los farmacéuticos que cuando pisas las farmacia cansado y arrastrando los pies por falta de energía, te venden un multivitamínico, LAS VITAMINAS NO DAN ENERGIA, puesto que lo que te da gas son las calorías, y las vitaminas no las contienen.

Ahora bien, hay ciertas vitaminas que como corredor deberías tener en cuenta, pero no para la energía sino para proteger a tu organismo del desgaste físico o su implicación en procesos metabólicos que sí están relacionados con la producción de energía y la recuperación, por lo que determinadas vitaminas, aunque todas son importantes, tienen más relevancia que otras y son imprescindibles para un corredor.

Vitamina A

Es un potente antioxidante que aumenta la resistencia frente a infecciones. También ayuda a formar el pigmento visual, si presentas deficiencia de ésta podría ser que con poca luz presentes dificulta visual.

  • ¿Dónde la puedo encontrar? En productos de origen animal como mantequilla, queso, hígado y en los de origen vegetal como las hojas verdes, zanahoria, maíz, tomate, melocotón, calabaza, etc...
  • ¿Qué enemigos tiene? El alcohol y ciertos medicamentos como la aspirina. También una dieta baja en grasas puede ocasionarte esta deficiencia.
  • ¡Pero cuidado! El exceso de vitamina A es tóxico para el organismo. Si tu alimentación es la adecuada es muy poco probable la deficiencia de esta vitamina.
  • Recomendación: hombres 0’8 mg y mujeres 1 mg

Vitamina C

Es otra antioxidante, imprescindible para asimilar el hierro y necesaria para la formación de colágeno (proteína necesaria para que cicatrices tus posibles heridas). Poca vitamina C te convierte en candidato para sufrir anemia.

  • ¿Dónde la puedo encontrar? En frutas como las naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis, fresas, plátanos, también en verduras y hortalizas como los tomates, perejil, pimientos, cebollas, zanahorias, coliflores, guisantes, etc..
  • ¿Qué enemigos tiene? Fumar, antihistamínicos, los anticonceptivos y la aspirina.
  • ¡Pero cuidado! En altas dosis esta vitamina te puede ocasionar diarreas y alteraciones en el equilibrio mineral.
  • Recomendación: Para hombres y mujeres (excepto las lactantes): 2’5 mg/ cada kilo de peso

Vitamina D

Esta vitamina se produce en el organismo tras la exposición a los rayos solares y resulta imprescindible para la absorción del calcio, su carencia te puede provocar descalcificación y osteoporosis.

  • ¿Dónde la puedo encontrar? La puedes encontrar en el hígado de ciertos peces marinos, la leche, la yema del huevo y la mantequilla.
  • ¡Pero cuidado! Un exceso puede causarte estados de cansancio, apatía, calambres, contracturas, arritmias, hipercalcemia y vómitos.
  • Recomendación: La recomendación es variable entre hombres y mujeres.

Vitamina E

Potencia la actividad cardiovascular, por ello es muy utilizada a nivel deportivo. Su carencia provoca vejez prematura y agrava las alergias que padeces. Es rara su carencia puesto que se acumula en el organismo.

  • ¿Dónde la puedo encontrar? Está en aceites vegetales, cereales de grano entero y en los frutos secos.
  • ¡Pero cuidado! Un exceso te puede ocasionar debilidad muscular y fatiga general.
  • Recomendación: Hombres y mujeres (exceptuando las embarazadas y las lactantes): 12 mg

Hay otras muy importantes también, como las del grupo B, por ello deberías leer el próximo artículo para conocerlas mejor.

Autora

Ramon Curto. Entrenador y Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Máster en Fisiología Integrativa. Licenciado en Biología. Mail: hola@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk