• Entrenamiento Personal Running
  • Viaje UTMB 2017
  • Test VO2max

Crónica UTMB 2015

En esta ocasión nos desplazamos a la localidad de Chamonix para apoyar a los corredores del Ultra Trail de Montblanc del grupo de entrenamiento. El UTMB, la carrera por montaña en mayúsculas, un evento que reúne 7.500 corredores, con sus 12.000 acompañantes y con más de 300 km de trazado en sus distintas modalidades. No os lo podéis perder, anotadlo en vuestra lista de propósitos, porque merece realmente la pena.

Después de un lunes lluvioso, lo más habitual para la zona, disfrutamos de una semana de ensueño, con temperaturas propias de primavera y con unos cielos completamente despejados. Durante estos días previos a la competición aprovechamos para descubrir el Valle de Chamonix. La primera parada fue el Aiguille du Midi. Un complejo situado a 3.840 metros de altura, en el que se accede mediante 2 teleféricos. Nos faltan palabras para describirlo. Una auténtica maravilla.

También subimos el kilómetro vertical, actualmente copa del mundo. Un sinfín de zigzags para subir en apenas 3 kilómetros 1000 metros de desnivel positivo. Nos gustó tanto que algunos decidieron repetirlo. También visitamos el Glaciar du Trient y la Mer du Glace, gigantes de hielo que se asoman entre los Valles. Entrenamos en la zona de Flegere entre los lagos Cornu y Noir, mientras los que quisieron algo más tranquilo visitaron la bonita ciudad de Annecy, con su canal veneciano.

Resultados deportivos

En el apartado deportivo, acompañamos a los jóvenes del grupo a la YCC, la modalidad del UTMB para los atletas de 16 a 22 años. Disputaron una carrera corta por las calles de Chamonix y una carrera por montaña de 15 km con 1.000 de desnivel en Courmayeur. Sin duda, un desafío deportivo en un entorno de película que guardarán en sus mejores recuerdos.

El mismo día arrancó la TDS 119 km con más de 7.000 metros de desnivel, Ibán apretó los dientes y consiguió llegar en 25 horas y 43 minutos, en una magnífica posición de su categoría. También acompañamos a Juanka, que disputó la durísima OCC. Con salida en la localidad suiza de Orsieres y 50 km con más de 3.500 metros de desnivel positivo para llegar, por el mismo trazado que la UTMB, a Chamonix. Completó con creces su objetivo de la temporada con un crono de 9 horas y 13 minutos.

El viernes se disputaron las dos últimas modalidades, la CCC y la clásica UTMB. En la primera participó Javi, con un crono de 23 horas y 42 minutos para completar los durísimos 100 km de trazado que separaban Courmayeur de Chamonix. En la UTMB participaron Jordi y Àlex, dos gigantes que corrieron durante dos noches y un día para completar los 170 km y 10.000 metros de desnivel positivo. Ambos llegaron la mañana del domingo, exhaustos pero conscientes de que después de esto, cualquier reto en lo personal y en lo deportivo, puede ser posible.

Termina aquí un viaje que compartimos con 15 personas maravillosas y que, sin ninguna duda, volveremos a repetir en un futuro.

Ramon Curto. Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Licenciado en Biología.
Mail: info@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk