• Entrenamiento Personal Running

Efectos de la privación del sueño en el Ultra Trail del Monblanc

Terminar una carrera de 168 km es sencillamente una hazaña épica. No sólo físicamente sino también mentalmente. Muchas horas de soledad y cansancio que ponen a prueba hasta las mentes más fuertes. Así, nuestro rendimiento cognitivo afectará sin lugar a dudas a nuestro rendimiento físico.

El estudio

En un estudio reciente se analizaron los efectos combinados de la privación del sueño y del ejercicio extenuante en 24 corredores durante el Ultra Trail du Mont Blanc 2013.

De los 24 terminaron diecisiete corredores, entre las posiciones 63 y 1389, con tiempo total que iba de las 27 a las 44 horas. Cada corredor llevaba un actígrafo en la muñeca durante toda la carrera para registrar su tiempo de sueño. Este dispositivo registra la actividad física y el tiempo de vigilia/sueño. Además, se evaluó el rendimiento cognitivo de cada individuo mediante un cuestionario que permitió a los participantes reportar las dificultades que experimentaron durante la competición.

Los resultados

El tiempo promedio de descanso de los corredores en la cama la noche antes de la carrera fue de entre 8 y 10 horas. Todos se despertaron entre las 8 y las 9 de la mañana. El UTMB empieza a las 17 h de la tarde. Así, la duración media de privación del sueño total fue de entre 32 a 44 horas.

Los datos del actígrafo indicaron entre 12 ± 17min de descanso durante la carrera, que comprende unas 1,2 ± 1,4 siestas. Las siestas duraron tan sólo 9 ± 5min. Nueve de los corredores no durmieron en absoluto.

Entre los efectos más destacados ocho corredores (47%) experimentaron síntomas de privación del sueño. Cuatro de ellos informaron de alucinaciones visuales, tres durante la segunda noche de la carrera y uno durante la prueba después de la carrera. Cinco de los corredores sufrieron somnolencia extrema (definida como dificultad para mantener los ojos abiertos). Tres corredores experimentaron pérdida de equilibrio durante la segunda noche. Un corredor tuvo amnesia transitoria, que se define como la incapacidad de recordar una sección anterior de la carrera, con una duración aproximada de una hora.

Conclusiones

Aunque el estudio se realizó con una pequeña muestra de participantes se exponen los riesgos de las ultramaratones de larga duración sobre nuestro rendimiento cognitivo.

Casi todas las personas que tardaron más de 36 horas en terminar la carrera durmieron en algún momento. Por desgracia, el estudio no nos aporta datos sobre los que no terminaron la carrera, de modo que no podemos predecir si la siesta mejora las posibilidades de terminar la carrera.

Os dejo un vídeo muy interesante en el que varios corredores que participaron en el ultra Tour des Geants 2014 (330 km) explican sus alucinaciones durante la carrera.

Fuentes consultadas

Artículos relacionados

Ramon Curto. Fisiólogo del Ejercicio. Máster en Fisiología del Ejercicio. Licenciado en Biología.
Mail: info@ramoncurto.com. Telf: 654 084 540. Skype: ramoncurto
Get bookie bonus - gbetting.co.uk